lunes, 10 de septiembre de 2012

Trabajo escrito Las Vanguardias 2012


                                  MARIO SAMPIETRO


                                                                      


  UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
  FACULTAD DE ARTE
  ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES
  SEMINARIO DE LAS ESTETICAS – 2
  TRABAJO ESCRITO – LA VANGUARDIAS 








 

          LAS VANGUARDIAS


      ¿ Arte es intolerancia ?









 




                                      Setiembre de 2012



   

 

 

 

INTRODUCCIÓN


Al analizar las vanguardias abordadas en el curso y especialmente sus diferentes  manifiestos , se hace evidente , que sin excepción muestran un fuerte tono intolerante , totalitario , absolutista , que no puede  menos que llamar mi atención . Especialmente cuando ello proviene de los artistas , quienes se sospecharía son poseedores de mentes imaginativas , creativas y abiertas .
Esta circunstancia me lleva a centrar el siguiente ensayo , en estos factores esenciales , los manifiestos  y  su intolerancia



  





INDICE



1)   MI MANIFIESTO ( EL manifiesto )
2)   LOS OTROS
3)   EL DESTORNILLADOR  y  EL ARTE
4)   TONTERÍAS DE GENIOS , O GENIALIDADES DE TONTOS                                                                                       
5)   SIGUEN LOS , ¿ POR QUE ?
6)   ¿ CONDICION DEL ARTISTA ?
7)   CONCLUSIÓN
8)   Bibliografía









1)   EL MANIFIESTO  ( MI manifiesto )               

Mario Sampietro   , autor de este manifiesto , declara que de aquí en adelante serán ; irritos , nulos y sin ningún valor para siempre , todos los otros manifiestos , proclamas , declaratorias , anuncios ,  publicaciones y comunicados que se refieran a estos temas y/o a cualquier otro .  

Este manifiesto reviste carácter universal y atemporal , lo que significa que rige para todo el universo infinito y además de ser  retroactivo es futurativo . No tiene origen ni fin en ninguna dimensión .

Todo aquel que intente desacreditar este manifiesto , estará respondiendo solamente  , o a mezquinos intereses , o a una falla intelectual que no le permite   discernir la realidad .

Este manifiesto , es obvio decirlo , representa el mas grande salto dado y a dar por el intelecto humano , y significa el único  hito valido  , en la evolución histórica del desarrollo del individuo .

Este manifiesto es , total , abarcativo , definitivo ,  general , único , ilimitado , completo , terminante , tajante , sin restricción , insustituible , absoluto .




2)   LOS OTROS                                         

Algún detractor , que nunca faltan , podrá decir , que mi manifiesto es algo intolerante , quizás un poco autoritario , tal vez algo despótico  . Pero antes de juzgar , analicemos los manifiestos vanguardistas  ( los otros ) :

Dice Jean Moreas , en relación al simbolismo , “todas las tragedias de Voltaire resultan en una literatura fibrosa , timorata , servil , marcada con la costra de la decadencia “  . “ Cada nueva fase de desarrollo es la decadencia senil de la anterior “ . “ Toda manifestación artística , se agota copia a copia , pues lo que estaba lleno de vigor se convierte en algo común “ [1].

Si atendemos al expresionismo , nos encontramos con que ; “de ahora en adelante , el artista es el único responsable de los ropajes visibles del nuevo estado “[2] .

O , según Kirchner  , “ nunca se puede construir una obra basándose en leyes o modelos “[3] .

Cuando miramos al futurismo , encontramos en su manifiesto publicado en Le Fígaro en 1909 , lo siguiente : “ no existe belleza, si no es en la lucha , ninguna obra que no tenga un carácter agresivo , puede ser considerada una obra maestra “ , “nos encontramos sobre el promontorio mas elevado de los siglos , nosotros ya vivimos en el absoluto “ , “Queremos destruir los museos , las bibliotecas , las academias , combatir el moralismo , el feminismo , queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores , de arqueólogos , de cicerones , de anticuarios . Por demasiado tiempo ha sido mercado de ropavejeros  . Debemos liberarlo de los museos que lo cubren de cementerios .

Se ha abierto un abismo entre los dóciles esclavos del pasado y nosotros libres y seguros de la radiante magnificencia del futuro . Desprecio a esa canalla que en Roma aplaude el nauseabundo reflorecimiento del clasicismo reblandecido, que en Florencia exalta a neuróticos cultivadores de un arcaísmo hermafrodita , que en Milan remunera una pedestre y ciega manualidad cuarentayochesca , que en Turín alaba una pintura de funcionarios gubernativos  jubilados y que en Venecia glorifica una farragosa patina de alquimistas fosilizados   [4].

También en lo referente a la literatura tenemos que : “ el hombre , deteriorado por la biblioteca y el museo , sometido a una lógica y una sabiduría espantosa,  ya no ofrece interés . Debemos sustituirlo por la materia cuya esencia se debe alcanzar por la intuición , cosa que no podrán hacer ni los químicos ni los físicos . Solo es vital el arte que encuentra sus propios elementos en el ambiente que lo circunda [5].

Si escuchamos a los cultores del constructivismo , nos dicen que ; el revuelto mundo de los cubistas , solo araña la superficie del arte , solo nos lleva a la misma superficie superada . Tras la fachada del futurismo , solo había un vacuo charlatán .

Espacio y tiempo , son las únicas formas sobre las que la vida se construye y por lo tanto solo sobre ellas debe edificarse el arte [6].

Observando lo expresado por el suprematismo , nos muestra ,  que ; según Malevich , “ consideramos liquidada la forma de las manifestaciones pictóricas estetizantes “ y según Van Doesburg ,  “ hemos examinado las interrelaciones entre medida , proporción , espacio , tiempo y material y hemos descubierto un método definitivo , para construir una unidad a partir de ellos .

Dentro de la arquitectura hemos dado al color el lugar que le corresponde [7].

Que encontramos en el dadaísmo ? . Tzara nos aclara que ; basta de academias cubistas y futuristas , laboratorios de ideas formales . La obra de arte no debe ser la belleza en si misma , porque la belleza ha muerto . Toda obra pictórica o plástica es inútil , algo dulzarron , para servir de ornamento a los refectorios de esos animales vestidos de paisano .

Los escritores que enseñan la moral , tienen , aparte del oculto deseo del beneficio , un conocimiento ridículo de la vida [8].

Si vemos hacia el neoplasticismo , nos enteramos que  ; la poesía asmática y sentimental , el yo , el que siempre se ha usado , están bajo la influencia de un individualismo temeroso del espacio , residuo fermentado de un tiempo envejecido que nos llena de repugnancia [9] .

Por ultimo , el suprematismo , manifiesta que : cuantos se han impuesto la misión de defender el surrealismo , se han impuesto también la de prescindir de todo otro criterio de valoración . Todos los medios son buenos para aniquilar las ideas de familia , patria y religión [10].

Después de analizar estos párrafos plagados de palabras y sobre todo de gestos que pretenden hacernos ver que lo que alguien defiende , es la única verdad , que esa verdad esta por encima de todo y que los que opinan u opinaron diferente son unos pobres tontos ( por decir poco ) . Después de comprobar la escasa lucidez de estos manifiestos , que hace parecer que sus autores desconocen las mas elementales reglas por las que transita la humanidad . Después de observar atónitos , como ignoran olímpicamente la posibilidad de abordajes conjuntos , aprovechando las cualidades con las que cada nueva forma  puede contribuir al logro final .  Se hace claramente evidente que ,  MI manifiesto ( EL manifiesto )  , no es el único con algún dejo  totalitario .



     3 ) EL DESTORNILLADOR

En 1999 el New York Times , encargo a un intelectual , urbanista , historiador y escritor , un articulo sobre las herramientas que mas útiles habían resultado al hombre . En la preparación de este artículo , el escritor investigó la historia y orígenes de diferentes herramientas y esto dio pie al  nacimiento de un libro donde el escritor , luego de muchas dudas  elige al destornillador ( en realidad el conjunto tornillo destornillador )  como la herramienta mas útil [11].

En este libro se rastrean los orígenes del destornillador y a pesar que puede estimarse  que su uso masivo se da a partir de el 1800 y de que quizás sus mas remotos orígenes podrían encontrarse en las creaciones de Arquímedes y luego se perciben también en las de Leonardo da Vinci , su nacimiento exacto y su descubridor , inventor o creador , son desconocidos .

Solo fruto de la imaginación puede suponerse que algún artesano necesitado de un elemento de fijación de dos superficies o piezas, utilizó un rudimentario tornillo , similar a lo utilizado por Arquímedes  , y que para ajustarlo empleó algún elemento que seria ni mas ni menos que el embrión del actual destornillador.

Siguiendo el camino de la imaginación , me resulta realmente muy difícil, imaginar a ese artesano , parado sobre un banco de la plaza de su pueblo , y diciendo a quien lo quiera escuchar : “Señores , yo he inventado el destornillador elemento que cambiará sus vidas . De aquí en adelante todo será diferente . Todo podrá ser realizado . Todo podrá ser alcanzado gracias a mi invento y solo gracias a él  . Los pobres tontos que crearon los martillos , las tenazas , las sierras , deberán aceptar su total inutilidad y rendirse ante la nueva creación . Fundamos todas esas ridículas herramientas y con el acero producido forjemos destornilladores . No existe futuro , no hay avance sin destornillador .

Todo este discurso , repito que me parece muy difícil de imaginar .Sin embargo . no me resulta tan  difícil imaginar a ese mismo artesano , parado en el mismo banco de la misma plaza , y diciendo a quien lo quiera escuchar : “ Señores , yo he inventado el destornillador elemento que junto a las otras herramientas ya existentes , los martillos , las tenazas , las sierras ,podrán cambiar sus vidas . Si esas herramientas anteriores lograron crear todo lo que hoy tenemos ( que es mucho ) , ahora ,  potenciadas por esta nueva , cuanto mas podrán lograr ? . Con este equipo , ahora podemos elegir la mas apta para cada necesidad , aumentando a limites inimaginables , la productividad , la eficiencia , la exactitud y la economía . Y no olvidemos  que tras este invento vendrán otros y otros  cada vez mas revolucionarios y mas impresionantes , tanto que hoy no podemos ni siquiera imaginar .

Ahora bien , si un simple artesano (reconozco que imaginario) ,  pudo hilar un discurso tan racional , equilibrado y realista , donde se muestra  entusiasmado por su creación , pero no por ello pierde de vista que en la inmensidad de los tiempos constituye solo un insignificante paso . ¿Por qué los mas grandes realizadores de toda una época no fueron capaces de hacer otro tanto ? .

Si existe un elemento que une a todas las manifestaciones artísticas  es la experimentación , ¿ pero ninguna de esas geniales cabezas comprendió que la experimentación que se agota en si misma es poco menos que estéril  ? ,  ¿ que la experimentación se transforma en fértil cuando es acumulativa y utiliza los anteriores logros para generar nuevos ?.

 ¿Por qué los mas grandes artistas de todas las vanguardias , creadores de las mas maravillosas , increíbles e imaginativas , obras de arte , y por lo tanto supuestamente poseedores de mentes brillantes , caen en el absurdo pueril de creer que sus hallazgos son , definitivos , únicos , insustituibles , terminantes ,  totales  ,  ilimitados  ,  atemporales  ,  absolutos  ???? .

Eso es lo que intentaremos responder a continuación .




     4) TONTERÍAS DE GENIOS , O  GENIALIDADES DE
          TONTOS


Cuando tratamos de imaginar porque se da esta situación , surge una:

 Primera explicación.

Tonterías de genios . Los impulsores de estas corrientes , son genios pero también son humanos y como todos los humanos caen en errores , se equivocan , cometen algunas tonterías .

A simple vista parece una muy buena explicación , pero si lo vemos con mayor detenimiento ya no resulta tan claro . Si a un grupo de personas , genios o no , los dejamos libremente dedicados entre otras cosas , a cometer tonterías , las cometerán ineludiblemente , pero es muy difícil , ( en realidad deberíamos decir es imposible ) que todas las tonterías estén  orientadas en un  mismo sentido . Uno cometerá una tontería en sus relaciones familiares , otro en el manejo de su economía  , otro en la forma de protegerse de la lluvia , pero por pura razón estadística nunca coincidirán  todos en cometer la misma tontería de realizar ridículas declaraciones totalitarias , lo que descalifica la opción.


 Segunda explicación .

Genialidades de tontos . Los impulsores de estas corrientes , son tontos que solo hacen tonterías ,  pero también son humanos sujetos a las leyes de la casuística   y por lo tanto las genialidades que han producido son casuales .

Nuevamente parece una buena explicación , pero si aplicamos la lógica ya no resulta tan convincente . Un tonto quizás podría producir una obra genial por pura casualidad . Pero es poco creíble ( por no decir imposible ) que ese mismo tonto logre casualmente repetirse y crear otra y otra y otra obras geniales por casualidad , cosa que acontece con los artistas que generaron estos manifiestos , generadores todos ellos de innumerables obras de arte , lo que nuevamente descalifica la opción . 



     5 ) SIGUEN LOS , ¿PORQUE ?

Una tercera explicación podría ser .

El entusiasmo .  Podríamos caer en la tentación de pensar que cuando estos artistas , investigadores , creativos , encuentran , descubren , crean una nueva forma , escuela , tendencia , se ven invadidos de un entusiasmo tal , que los hace exagerar sus expresiones y tienden a sopesar su enfoque , con excesiva generosidad  . Pierden objetividad .

Este si parece un argumento creíble en su efecto cualitativo , pero resulta totalmente inadmisible en el cuantitativo . Resulta razonable suponer que este factor tenga alguna influencia en el tema que nos ocupa , pero parecería  muy poco serio adjudicarle toda la responsabilidad . El simple entusiasmo no debería velar la ecuanimidad de una forma tan drástica .

Por ultimo nos resta una nueva plausible causa .



      6 ) INTOLERANCIA CONDICION DEL ARTISTA ?
                                      

Ya que las anteriores explicaciones no resultaron  aceptables y como además se percibe claramente que los contenidos intolerantes se encuentran  , en mayor o menor grado , en todas las corrientes , y en todos los artistas , por lo menos en los que realizan los manifiestos , surge una pregunta que resulta un tanto inquietante . ¿ Será que ese contenido totalitario es una condición del artista ?, ¿será que la obra de arte , para ser tal , deberá estar permeada por un toque autoritario ? . Si el autoritarismo y la intolerancia , son una especie de factor común en los artistas y sus obras , ¿será que el arte toda ,  es intolerancia ? .
Esta interrogante genera importantes dosis de curiosidad que me  llevan a intentar buscar opiniones e información sobre la misma  y sorpresivamente lo que encuentro es que nada puedo encontrar. Seria algo muy extraño y motivante  estar manejando una idea que nadie manejó anteriormente , por lo tanto algo original y que en consecuencia significa un desafío que no pienso eludir .

Lo que mas se acerca a la interrogante planteada es un comentario de Tsvetan Todorov [12], filósofo y crítico literario búlgaro , quien rodea el tema , aunque lo enfoca desde otro perfil . El lo ve desde el análisis de los grandes dictadores , déspotas y totalitarios ,  y sus intereses y relaciones con el arte.
Menciona a Stalin y Trotsky editando versos en publicaciones juveniles , las veleidades de Hitler como pintor y aun mas como arquitecto , la cercanía de Mussolini con Marinetti y el futurismo  , pero en lo mas cercano a mi interrogante dice  , “es profunda la atracción que  sienten estos dictadores con la idea de hacer tabula raza con el pasado y construir algo nuevo y sin compromisos “.

Esto me alienta a hacer el siguiente razonamiento .

El dictador , el déspota , el totalitario , el intolerante pretenden que en el ámbito en que se mueven ( una fábrica , un país , su familia ) todo sea de acuerdo a sus ideas , no se admiten desacuerdos , no se analizan , no se escuchan . Buscan un poder ilimitado , autoridad total . No aceptan que nada se rebele contra sus creencias . La libertad queda supeditada a su mandato . De alguna forma están intentando crear algo que responda a sus designios , que puedan manejar , que se acomode a sus ideales , a su voluntad . En definitiva lo que desean es crear una realidad propia .
 
Por otra parte , el artista parte de la intención de crear una realidad propia  , no importa si se asemeja o no a la realidad real , la intención es modelarla de acuerdo a su albedrío , y es totalmente libre de hacerlo . El es el creador , el inventor , todo nace de él , y a nadie debe rendir cuentas . Lo único que puede resistírsele es lo material , él material  , pero el artista luchará para vencer esa resistencia  y terminara venciendo .Si se lo propone transformará el mármol en carne , el plano en volumen , la quietud en movimiento , el color en emoción , la forma en significado . Pretende que todo se adapte a sus ideas , detenta la autoridad total sobre su obra . Es en ella un dictador , un déspota , un totalitario , un intolerante.


Dice Ayn Rand [13], “ EL ARTE DA AL HOMBRE LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN UN MUNDO DONDE LAS COSAS SON COMO DEBERÍAN SER “ .

Y Richard Bach [14], “DE TANTO EN TANTO ES DIVERTIDO CERRAR LOS OJOS Y DECIRSE . YO SOY EL HECHICERO , Y CUANDO LOS ABRA VERE UN MUNDO QUE YO HE CREADO , DEL CUAL SOLO YO SOY COMPLETAMENTE RESPONSABLE “.




.      7) CONCLUSIÓN

Considero que en el presente trabajo , se ha logrado demostrar que los manifiestos vanguardistas detentan un importante grado de intolerancia .

Utilizando esa constatación como punto de partida, se investigaron las posibles causas de esa circunstancia  y se encontró finalmente una explicación razonable , que incluso hasta promete  ser bastante original.

Esa explicación parece sugerir que existe una estrecha relación entre arte e intolerancia . Dos diferentes manifestaciones con intenciones comunes.

 Tentado estoy ahora de promulgar este resultado como un descubrimiento confirmado . Pero de hacerlo así , estaría cayendo en el mismo error que de alguna forma he criticado en el correr del presente texto .

Por lo tanto tomare una actitud mas racional, mas equilibrada, mas realista, mas conservadora, ( quizás ello signifique reconocer mi incapacidad como artista ) , y me limitaré a decir que esta relación arte-intolerancia que propongo , merece  ser estudiada con mayor detenimiento . Espero que este ensayo  se transforme en punto de partida para otros que lo complementen .

Pero hay algo que parece claro , el totalitario involucra con sus acciones a los demás individuos , les conculca derechos , los obliga , los sojuzga , los ofende  , los agrede  . Actúa contra el prójimo . Le quita ( o por lo menos pretende hacerlo ) su libertad . Por eso el totalitario es despreciado .

El artista , puede ser despótico con su obra , pero el prójimo queda por afuera. Puede estar dirigida a el , puede intentar involucrarlo , hasta puede tratar de hacerlo ser parte de ella , pero  siempre se mantiene viva , la decisión de no oír , no mirar , no participar . No actúa contra el individuo , este no pierde su libertad . Por lo contrario le genera mas opciones para desarrollar su  libre albedrío .Es por ello que en contraposición , el artista es admirado .

















 Bibliografía

La mejor herramienta del siglo , Witold Rybczynski , Editorial Planeta , 2002

Las vanguardias artísticas del siglo XX , Mario Demichelli , Editorial Alianza , 1985

Primeras vanguardias artísticas , Lourdes Cirlot , publicado por Promociones y publicaciones universitarias , 2011 , Barcelona







[1] Jean Moreas , Manifieste du symbolisme , Le Figaro , 18/11/1886
[2] Bruno Taut , Eine notwenddigkeit , Der Sturm , febrero 1914
[3] internet en , Textos de cine e historia del arte por R. Benzo , el 30 de marzo de 2008
[4] De Micheli , Mario , Las vanguardias artísticas del siglo XX ,  Editorial Alianza , Madrid  ,Futurismo 
[5] internet , http:/mason.gmu.edu-berroa/futurismo.htm
[6] De Micheli , Mario , Las vanguardias artísticas del siglo XX , Editorial Alianza , Madrid , Constructivismo
[7] Theo Van Doesburg ; Cornelius Van Esteren , De Stijll VI , nums. 6-7 , pags 89 – 92 , 1924
[8] Tristan Tzara , Revista Dada , N. 3 , Zurich , 1918
[9] Mondrian , Doesburg , II Manifiesto De Stijll 1920 , http://ppdroppo.blogspot.es1259678405
[10] Arturo Ramoneda , Andre Breton , Antología de la literatura Española del siglo XX , Editorial SGEL , Madrid , 1988
[11] Witold Rybczynski , La mejor herramienta del siglo , Editorial planeta , 2002
[12]internet ,  http://esferapublica.org/nfblog/?p=14509
[13] Alisa Rosemblaum , filosofa y escritora estadounidense , de origen ruso 
[14] Escritor , autor entre otros de Juan Salvador Gaviota

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